• English
  • Español

Blog

El pez cebra ha sido ampliamente utilizado como sistema modelo para estudiar los procesos de desarrollo. En la última década, se ha incrementado su uso para estudios de enfermedades humanas. El desarrollo y el funcionamiento de los órganos del pez cebra son sorprendentemente similares a los de los seres humanos. En adición, es posible obtener peces mutantes o transgénicos en cortos plazos y de modo sencillo, lo que ha permitido generar diversos modelos de enfermedades.

La exposición de larvas de pez cebra a un agente convulsivante común (pentilentetrazol, PTZ) indujo una secuencia de cambios de comportamiento estereotipada y  de concentración-dependiente, que culminaron en convulsiones tipo clonus. El registro del comportamiento natatorio de los peces, es fácilmente medible empleando nuestro sistema WMicrotracker. A continuación se muestra un ejemplo de este tipo de ensayo:

DISEASE MODEL IN ZEBRAFISH: EPILEPSY

 

Medición del efecto del PTZ, en larvas de pez cebra, como un modelo farmacológico de epilepsia.

En este experimento podemos observar el efecto del PTZ sobre el comportamiento de larvas de pez cebra 5-dpf*, después de 15 minutos de exposición al fármaco. La gráfica muestra el seguimiento del comportamiento natatorio y la distancia (en mm) para cada pez cultivado en una microplaca de 6 pocillos. Se observa un aumento en la distancia total recorrida cuando se trata a los peces con el agente convulsivante.

5-dpf*= 5 días post fecundación

 

Metodología:

(1) Recoger huevos fertilizados en una placa de Petri con medio E3. (2) Colocar  un embrión no eclosionado de pez cebra (48-hpf*) en cada pocillo de una placa de 6 pocillos. Completar con medio E3 para llevar al volumen deseado. (3) Incubar 48 h a 28ºC para permitir la eclosión de las larvas. Crecer los peces hasta 5-dpf. (4) Añadir una solución concentrada al 10X de los anticonvulsivantes a ensayar. Realizar seis repeticiones técnicas. (5) Añadir PTZ para inducir las convulsiones. Las dosis recomendadas van de 2,5 a 10 mM. (6) Registrar la actividad de las larvas utilizando WMicrotracker durante un período de 15 minutos. Seleccionar “tracking mode“.