Aplicaciones de la Tecnología por Modelo Animal
Aplicaciones de la Tecnología por Modelo Animal
El pez cebra (Danio rerio) ofrece un extraordinario potencial para la búsqueda de fármacos in vivo. Las larvas de los peces son de pequeño tamaño, lo que posibilita el trabajo en placas de múltiples pocillos para testeos masivos de compuestos. El pez cebra es un organismo modelo atractivo para investigaciones relacionadas a patología de enfermedades humanas. El seguimiento automático del trayecto realizado por larvas del pez cebra permite evaluar cambios sutiles de comportamiento que podrían pasar desapercibidos durante las observaciones manuales. El registro automatizado del comportamiento natatorio es factible de realizar utilizando nuestro sistema WMicrotracker.
Compatibilidad tecnológica:
El pez cebra se emplea cada vez más para evaluaciones de toxicidad y ensayos de descubrimiento de fármacos. Los testeos comúnmente realizados de biotoxicidad se basan en técnicas limitadas por la inspección visual y la grabación de videos. Nuestra tecnología automatizada para rastrear la actividad natatoria de larvas en placas de microtitulación permite realizar ensayos a gran escala facilitando la investigación de toxinas ambientales y sus efectos en la salud humana y animal.
El pez cebra ha sido utilizado como modelo biológico para estudios de procesos de desarrollo. En la última década, este animal ha sido reconocido como un sistema valioso con utilidad comprobada en el análisis del desarrollo y la función del cerebro. El pez cebra es muy susceptible a la manipulación genética, lo que ha facilitado la generación de modelos de enfermedades como la epilepsia.
La evaluación fenotípica ha sido uno de los enfoques más efectivos para el descubrimiento de fármacos. El pez cebra exhibe una amplia gama de fenotipos asociados a enfermedades de trastornos fisiológicos, del metabolismo y del comportamiento. Así mismo, conserva la ventaja de ser un excelente modelo para la búsqueda masiva de fármacos. Los grandes avances en la edición del genoma y el fenotipado prometen nuevas herramientas en el descubrimiento de fármacos, inclusive el estudio de compuestos que suprimen los fenotipos de enfermedades asociadas a mutaciones humanas específicas.
La evaluación de dietas nutricionales en el área de la acuicultura es costosa y requiere ensayos que consumen mucho tiempo dependiendo de la especie en cuestión. El uso del pez cebra para mejorar el proceso de producción se ha convertido en un importante campo de investigación. Este pequeño animal representa un modelo ideal para realizar evaluaciones preliminares de dietas para estudios de alimentación y crecimiento.