• English
  • Español

Aplicaciones de la Tecnología por Modelo Animal

PARASITOS DE PLANTAS

Los gusanos parásitos de plantas, particularmente los nematodos, causan daños significativos en los cultivos, lo que provoca grandes pérdidas económicas a nivel mundial. El rango limitado de nematicidas disponibles y el creciente problema de la resistencia química resaltan la necesidad de nuevos desarrollos. Actualmente, la prueba estándar para evaluar la eficacia de los nematicidas in vitro, es el monitoreo de la motilidad de los nematodos. Sin embargo, el procedimiento resulta lento y de bajo rendimiento, lo que dificulta la evaluación de grandes bibliotecas químicas. El sistema WMicrotracker ofrece una solución valiosa para cribados rápidos y lecturas biológicas automatizadas, mejorando la eficiencia de la investigación en el control de plagas.

Compatibilidad tecnológica:

Meloidogyne spp.

Meloidogyne spp., comúnmente conocidos como nematodo del nudo de la raíz o nematodo de la agalla, se encuentran entre los nematodos parásitos de plantas más destructivos, causando daños significativos en una amplia variedad de cultivos. Se estima que las pérdidas económicas anuales atribuidas a estas infecciones alcanzan miles de millones a nivel global. La capacidad del parásito Meloidogyne para formar agallas en las raíces interrumpe la absorción de agua y nutrientes, lo que afecta gravemente el vigor de la planta y consecuentemente su rendimiento. La resistencia generalizada a muchos de los nematicidas químicos disponibles resalta la necesidad urgente de desarrollar nuevas y más efectivas estrategias de control.

Heterodera schachtii

Heterodera schachtii, comúnmente conocido como el nematodo del quiste de la remolacha o nematodo de la remolacha azucarera, afecta a más de 200 especies de plantas, incluyendo cultivos agrícolas relevantes como la remolacha azucarera, el repollo, el brócoli y el rábano. Este fitoparásito, distribuido a nivel mundial, es conocido por inducir en las plantas síntomas como crecimiento atrofiado, marchitez y amarillamiento, lo que a menudo conduce a una reducción en los rendimientos e incluso a la muerte del cultivo. Entre las diversas estrategias para controlar esta plaga, la rotación de cultivos con plantas resistentes o no hospederas es, a menudo, el enfoque más eficaz.

Ditylenchus destructor

Antes de que Ditylenchus destructor fuera descrito en 1945 como una especie distinta, se le consideró durante mucho tiempo como una cepa o raza de Ditylenchus dipsaci. Los cultivos de papas son el principal hospedador de D. destructor, pero el nematodo también puede encontrarse ocasionalmente en iris bulbosos, zanahorias, Trifolium spp., maní y ajo. En total, se han registrado alrededor de 70 cultivos y malezas, así como una cantidad similar de especies de hongos como hospedadores.