• English
  • Español

Blog

Dibucaine in ionic-gradient liposomes

La enorme producción de productos cosméticos y su uso indiscriminado tiende a verterse en el medio ambiente acuático y podría amenazar a los organismos no objetivo que habitan en los ecosistemas acuáticos. En el estudio, se evaluó la toxicidad para el desarrollo del 4-metilbencilideno alcanfor (4-MBC), un filtro UV orgánico ampliamente utilizado en productos para el cuidado personal, utilizando pez cebra (Danio rerio). Se eligieron los estadios embrionarios-larvales porque son más sensibles a la agresión química y las posibilidades de percibir toxicidad específica después de la exposición a los tóxicos. El pez cebra es un modelo de vertebrado ampliamente utilizado en estudios biomédicos y toxicológicos, siendo un modelo ampliamente aceptado para la evaluación de ecotoxicidad de xenobióticos.

Análisis de la actividad locomotora de larvas de pez cebra. La actividad locomotora de las larvas de pez cebra se analizó mediante el sistema WMicrotracker ARENA (Design plus SRL, Santa Fe, Argentina) con base en el protocolo descrito por Bichara et al. (2014). Larvas de pez cebra 5 dpf y 10 dpf expuestas a 4-MBC (n = 9 individuos para cada grupo) en placas de 24 pocillos que contenían una sola larva por pocillo se colocaron en el WMicrotracker Arena durante 60 min a 27 °C y se sometieron a iluminación IR con dos microhaces infrarrojos por pozo (100 μm de ancho y de 880 nm de longitud de onda). Se genera una fluctuación transitoria en la señal cuando las larvas se mueven a través del haz de luz recibido por una matriz de fototransistores y analizan el número de movimientos en condiciones de oscuridad. Las mediciones de actividad locomotora en larvas de pez cebra expuestas a 4-MBC se repitieron tres veces.

La exposición a 4-MBC a través del agua indujo toxicidad en el desarrollo y se obtuvo una LC50a 96 h de 2,71 mg/L, mientras que los embriones expuestos a concentraciones subletales (50 y 500 μg/L) sufrieron un retraso significativo en la tasa de eclosión, la frecuencia cardíaca, la reducción de la longitud de las larvas y la motilidad restringida de las crías. Embriones expuestos a concentraciones subletales de 4-MBC indujeron alteraciones en el movimiento larvario. Se observó una disminución estadísticamente significativa en el movimiento de las larvas 5 dpf (p < 0,0006) y 10 dpf (p <0,0001) expuestas a una concentración de 500 μg/L. No se observaron cambios a las concentraciones de 5 y 50 μg/L (Fig. 3A). Los resultados mostraron que la exposición a 4-MBC desencadena estrés oxidativo en concentraciones subletales que conducen a apoptosis, deformidades y perturbaciones de la locomoción en el pez cebra en desarrollo.

Fig. 3. (A) Graph showing changes in zebrafish larval (5 dpf) behaviour by measuring the number of movements for 60 min/well after exposure to 4-MBC. Significant reduction (****p < 0.0001; # # #p = 0.0006 (5 dpf) and ****, # # # #p < 0.0001 (10 dpf) in larval motility noted at highest concentration (500 μg/L) of 4-MBC (n = 9 larvae/group; measurements made in triplicates from three independent experiments).

2022 Jan 15;804:149920. doi: 10.1016/j.scitotenv.2021.149920.Epub 2021 Sep 2.

Ved Prakash, Veena Jain, Shweta Singh Chauhan, Ramakrishnan Parthasarathi, Somendu K Roy, Sadasivam Anbumani.