Desde los remedios caseros hasta la pastilla más valiosa en la farmacia han sido descubiertos alguna vez en el laboratorio o por algún brujo indio. Pero, ¿cómo llegan estos “compuestos mágicos” a encontrarse en la naturaleza? Pues bien, el asunto no es fácil, y han de probarse miles de extractos de plantas o compuestos químicos para dar con el indicado. El trabajo científico comienza en los tubos de ensayo, de allí se hacen pruebas en cultivos de células, ratones y por último, si todo fue bien, llega a los humanos. Es un proceso largo y caro, que demanda cerca de doce años de trabajo y más de 800 millones de dólares. Y porque tarda tanto?
El proceso de desarrollo de nuevos fármacos
Para entender este proceso, vamos a dar un ejemplo que nos ocurre muy a menudo. Nuestros familiares y amigos discuten en las reuniones acerca de si la cura del cáncer, del Alzheimer o la píldora para vivir 200 años ya está descubierta. Y le voy a resolver el misterio….la respuesta correcta es que existe un 99% de probabilidades de que hoy estos medicamentos ya se encuentren en un laboratorio del mundo. Lo que sucede, es que el laboratorio que las posee aún no tiene en claro cuál de los 1000, o mejor dicho 10.000 o 100.0000 compuestos que le han dado un efecto positivo en sus experimentos químicos llegarán a convertirse en “la pastilla milagrosa”. Lo que este laboratorio está haciendo este año (2017) es comenzar a probar las moléculas más prometedoras en cultivo de tejidos humanos. Para el año 2020 nuestro laboratorio amigo espera conseguir que 100 compuestos pasen la prueba. Ya ha asignado en el presupuesto 1 millón de dólares para patentarlos, y otros 10 millones para producir cantidad suficiente para realizar estudios en ratones y ratas. A fines del 2022 se prepararán perros y cerdos para las pruebas. Ni muchos, ni pocos, los suficientes. Con suerte, en 5 años podremos tener información abundante para presentar al comité regulatorio 20 fármacos potenciales. En 2025 empezaremos las primeras pruebas en humanos con 10 de ellos. Ahora, cada estudio requerirá de grupos de médicos, estudios genómicos y de laboratorios bioquímicos que nos garanticen la seguridad de los medicamentos, y a su vez nos provean información de otros efectos que nos pasamos por alto. Gastaremos aproximadamente 100 millones de dólares en la primera parte del proceso, y luego nos quedaremos con 2 a 3 medicamentos, los mejores por supuesto, para probar en cientos de pacientes antes de poder salir a la venta. Si todo va bien, en 2032 podremos tener uno de estos medicamentos en la farmacia. Y nuestro laboratorio que tanto ha invertido tendrá 7 años para recuperar su inversión y ganar unos dólares antes que la patente se venza y el fármaco sea copiado “mágicamente” en países de mano de obra barata.
Esta historia es la realidad actual, se ha repetido y repetirá cientos de veces. Y para hacerla mas corta y eficiente, se requieren cambios de paradigma. Encontrar la manera de que podamos predecir acertadamente cual de esas miles de moléculas es la opción correcta, y que los fármacos del mañana puedan ser descubiertos hoy.
Mas información en:
https://www.fda.gov/forpatients/approvals/drugs/