Los animales han desarrollado una variedad de mecanismos para sobrevivir en condiciones de vida adversas, como la escasez de alimentos y la sequía. En condiciones de privación prolongada de alimentos, los animales a menudo activan un programa hibernación o diapausa, ya sea en su desarrollo o etapa reproductora, para soportar el período de estrés. Al ingresar en un estado letárgico, los animales reprograman su actividad metabólica, sistema endocrino y otras condiciones fisiológicas para minimizar el gasto energético y proteger su capacidad reproductiva, extendiendo su vida útil. Una gran cantidad de información sobre este tema se ha obtenido a partir de estudios realizados en el nematodo de suelo Caenorhabditis elegans.
Materiales y Métodos:
Los lípidos, en la mayoría de los animales, son una forma eficiente de almacenamiento de energía y son una reserva importante para atravesar períodos de inanición. En C.elegans, se ha encontrado que una lenta liberación de energía durante la fase dauer es crítica para la osmorregulación a largo plazo que garantice la supervivencia; cuando los recursos de triglicéridos se agotan, la osmorregulación se interrumpe. Los animales que no pueden alterar su ciclo de vida o no son capaces de entrar en un estado de hibernación en ausencia de alimento, suelen modificar sus vías metabólicas para sobrevivir. Estas modificaciones son similares a las del estado de letargia y pueden incluir una disminución en la tasa metabólica o de la actividad locomotora para conservar la energía.
Para estudiar cómo los animales administran sus reservas de lípidos en respuesta a la privación de alimentos, se utilizaron para los experimentos machos adultos de C.elegans. Estos animales están completamente desarrollados y su fisiología no se verá afectada por la formación de dauer y la producción de huevos. Gusanos macho adultos de día 2 se distribuyeron en una micro placa de 96 pocillos fondo en U. Se colocaron 5 machos / 50 ml de PBS / pocillo y se sometieron a un tratamiento de inanición. En los momentos señalados, la actividad locomotora del gusano se controló a 22°C durante 10 min cada hora, durante 3 horas consecutivas, utilizando un sistema de seguimiento de actividad locomotora para gusanos (Wmicrotracker One). El valor de actividad promedio de tres mediciones independientes se utilizó para indicar la actividad locomotora (Figura 1C).
Resultados:
La medición de la actividad locomotora de los gusanos machos en hambruna en el sistema WMicrotracker ayudo a determinar si la hiperactividad es la que provoca la pérdida rápida de lípidos durante la inanición temprana. Los gusanos sin alimento redujeron su actividad física, lo que indica que la rápida pérdida de lípidos no se debe a un aumento en la actividad física.
…………………………………………………………………………………………………………………………..
Cell Metab. 2011 Sep 7;14(3):390-402. doi: 10.1016/j.cmet.2011.06.019.
Kien Thiam Tan,1,2 Sheng-Ching Luo,1 Wan-Zo Ho,1 and Ying-Hue Lee