El extracto etanólico de arándano (Vaccinium myrtillus) es rico en antocianinas y por lo tanto exhibe actividad antioxidante. Por otro lado, los liposomas ultradeformables son capaces de penetrar la barrera impermeable de la piel. La combinación de liposomas como vehículo del extracto de arándano se lo denominó “nanoberries”. En este estudio, se evaluó la capacidad de los nanoberries para penetrar el estrato córneo y prevenir el daño solar, con el objetivo de desarrollar una formulación tópica para proteger la piel del daño ambiental.
Materiales Y Métodos
La toxicidad de los nanoberries fue testeado en vivo en el modelo del pez cebra. Para este estudio, se colocaron en cada pocillo de una placa de 96, embriones de 48 horas post-fecundación (hpf) en medio E3. Los embriones de pez cebra no eclosionados se incubaron durante 48 h más, a 28ºC. A 4 dpf, el medio fue reemplazado por 250 ul de distintas soluciones: NB (encapsulado liposomal de nanoberries), BE (extracto de arándano en buffer Tris), EUL (liposomas ultradeformables vacíos), o E3 (como control), en diluciones seriadas hasta concentraciones finales de 0.325 mg / ml de BE (o la concentración correspondiente de lípidos para EUL). Se realizaron tres réplicas técnicas para cada dilución y tres réplicas biológicas del ensayo. La actividad natatoria se registró durante 15 minutos a 4, 5, 6 y 7 dpf, después de la inoculación con la formulación a testear, a temperatura ambiente con el sistema de registro WMicrotracker.
Resultados
La actividad natatoria a las 24, 48 y 72 horas postincubación (hpi) se muestra en la Figura 5. Los valores debajo de la línea de puntos en 0.5 indican tratamientos que redujeron la actividad normal en más de un 50%. A las 24 hpi, este efecto podría observarse a 1.3 mg/ml para BE. A 48 hpi, el efecto de BE es similar, mientras que NB también causa toxicidad a partir de esa misma concentración. Esto podría indicar que el extracto libre es tóxico a corto plazo, mientras que la toxicidad de NB se percibe a las 48 horas debido a una liberación progresiva del contenido de los liposomas. A las 72 hpi, los liposomas vacíos (EUL) producen efecto tóxico a la concentración de lípidos correspondiente a 2.60 mg/ml de NB, mientras que los NB son más tóxicos que el BE para todas las concentraciones en este plazo de tiempo. Este último resultado está en concordancia con los valores obtenidos en el ensayo de LD50, lo que podría indicar que a 72 hpi, la toxicidad podría vincularse tanto al extracto como a la matriz lipídica.
…………………………………………………………………………………………………………………………..
J Cosmet Dermatol. 2017 Oct 3. doi: 10.1111/jocd.12436. [Epub ahead of print]
Bucci P, Prieto MJ, Milla L, Calienni MN, Martinez L, Rivarola V, Alonso S, Montanari J.