Si has leído varios de los post como este y este, debes pensar que somos personas fanáticas de los gusanos C. elegans, obsesionados con estos pequeños individuos. Un poco tienes razón, sin embargo a lo largo de estos años hemos probado trabajar con diversos organismos. Nuestro sistema WMicrotracker funciona muy bien con muchos otros organismos pequeños que poseen un comportamiento natatorio.
En esta sección de nuestro blog se actualizarán periódicamente los organismos probados con éxito en WMicrotracker. Muchos de los ejemplos que se mostrarán provienen de datos no publicados y deben considerarse como comunicaciones personales.
Larvas de pez cebra
El pez cebra, fue el primer modelo animal “no gusano” que se propuso medir en WMicrotracker. En este caso, tan solo con ajustes mínimos de sensibilidad pudimos detectar y cuantificar fácilmente la actividad de larvas de Danio rerio. Al día de hoy existen publicaciones nuestras y de otros laboratorios que han utilizado el sistema en este pez. En el siguiente gráfico se muestran los resultados de medición de larvas de pez cebra en placa de 96 pocillos (aproximadamente 3 larvas por pocillo).
Artemia Salina
Mientras preparábamos comida para nuestros peces, nos topamos con un pequeño crustáceo llamado Artemia Salina. Estos organismos nos parecieron tan interesantes que decidimos realizar nuevas pruebas biológicas en el equipo WMicrotracker, en lugar de usarlos como alimento de peces. ¿Y sabes que? Obtuvimos buenos resultados empleando nuestro algoritmo estándar.
La Artemia salina junto con Daphnia magna (su pariente cercano) son modelos de invertebrados de elección para estudios de ecotoxicología.
Echinococcus granulosus
En la siguiente imagen se observan protoescólex de Echinococcus granulosus. En este estadío, las larvas miden aproximadamente 100 um. Son 10 veces más pequeños que un C.elegans adulto que llega a medir 1000 um. Los Protoescólices extraídos de quistes porcinos presentan un patrón de movimiento muy diferente al nematodo de vida libre C.elegans.
Para poder cuantificar el movimiento de estos organismos fue necesario realizar cambios en el algoritmo de detección standard. Mediante la adaptación de un método desarrollado por Benjamin Bartoov (PAT:US4176953) para mediciones de movimientos de espermatozoides, hemos podido registrar la actividad del parásito en nuestro sistema WMicrotracker. En el siguiente gráfico se representan los resultados de motilidad vs número de parásitos:
Meloidogyne spp.
Los nematodos formadores de agallas (Meloidogyne spp.) se distribuyen en todo el mundo y son parásitos obligados de las raíces de miles de especies de plantas. Tienen un alto impacto económico, ya que son responsables de considerables disminuciones de los rendimientos de los cultivos, así como de la calidad de los mismos. Los juveniles J2 (400μm de largo) se caracterizan por su breve periodo de vida libre, se mueven atreves de las partículas del suelo dirigiéndose a las raíces de las plantas huéspedes para comenzar la infección. Por lo general, penetra la punta de la raíz y migra entre las células para establecer un sitio de alimentación, convirtiéndose así en un endoparásito sedentario.
La actividad de J2 de Meloidogyne incógnita se evaluó utilizando el sistema wMicrotracker ONE. El siguiente gráfico muestra los resultados de la motilidad frente al número de parásitos: