• English
  • Español

Blog

C. Elegans

Los gusanos C. elegans parecen entender  la importancia de tomarse la vida más tranquila y descansar de vez en cuando.  Tal es así que cuando analizamos visualmente su comportamiento individual vemos períodos de movimiento y otros de descanso. Al querer conocer cuál es la actividad promedio deberemos comprender y tener en cuenta estas fluctuaciones y tratar de reducirlas.

Una forma sencilla de reducir las fluctuaciones es hacer medidas poblacionales: El movimiento de las poblaciones se basa en el promedio de la sumatoria del movimiento espontáneo de los individuos. Si tomáramos medidas suficientes a través del tiempo, el promedio de estas mediciones reflejaría cómo se está desempeñando dicha población. Como hemos detallado en otros post como este y este, en nuestro sistema solemos utilizar mediciones poblacionales de 30 a 70 organismos/pocillo.

Por otro lado, la variabilidad de los datos también puede ser corregida mediante fórmulas matemáticas sencillas. Recopilar los datos en bloques de tiempo mayores hará que se reduzcan los ciclos de fluctuación en la población y las barras de error se harán más pequeñas. Lo mostraremos de  manera gráfica, representando  la actividad promedio de 4 réplicas técnicas con poblaciones de 35 gusanos por pocillo:

En estos gráficos podemos observar que, a medida que incrementamos el tamaño de bloque de tiempo a analizar, la medición se hace más estable y la barra de error disminuye. El resultado es razonable si se considera que estas barras de error se deben a la propiedad estocástica (azarosa) del movimiento y a la variabilidad entre los pocillos, donde  no hay sincronización alguna en el movimiento de  los individuos.

En este ejemplo particular la diferencia en las barra de error no es muy grande, pero ocurre  y es importante al considerar un análisis estadístico. En el siguiente gráfico se puede ver claramente a lo que nos referimos:

Como vemos, podemos reducir al menos un 20% los errores tan solo tomando bloques de tiempo más grandes en nuestro análisis.

Volviendo a la importancia de tomarse la vida más tranquila y descansar de vez en cuando, en tu siguiente tiempo de descanso aprovecha para leer otro interesante blog o simplemente, desconectar del exterior.